PERMACULTURA, UN CONCEPTO REVOLUCIONARIO E INTEGRADOR


  Quienes primero acuñaron este término de permacultura fueron los australianos Bill Mollison, científico naturista, y su alumno David Holmgren. Preocupados por los daños ambientales que provocaban los sistemas de producción agroindustrial que reinaban a lo largo y ancho del mundo después de la Segunda Guerra Mundial, estos ecologistas se dieron a la tarea de demostrar que era posible crear fincas auto sostenibles combinando conocimientos de distintas disciplinas: agricultura,Horticultura,arquitectura y ecología. La filosofía de la permacultura, que viene de permanente y cultura, se puede resumir en “trabajar con la naturaleza, no contra ella.

Diferentes técnicas para la producción de alimentos, la construcción de viviendas y el diseño de entornos sociales respetando el medio ambiente, son algunas de sus enseñanzas.

    En 1981, Mollison recibió el Premio Nobel Alternativo por parte del Parlamento sueco.

      ECOFINCA

Un campo más verde. Hoy hay más de 140 centros de permacultura en 50 países del mundo, con 20.000 personas capacitadas en el Instituto de Permacultura TAGARI,en Australia,creado con la ayuda de Mollison.


     HUERTA ORGÁNICA

  Más allá de la filosofía que inspira a cada una, todas comparten un mismo principio: hacer de las fincas un lugar de respeto a la naturaleza

Dice Robert Gilman, promotor de modelos de autosostenibilidad, que “una ecoaldea es un asentamiento humano que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir indefinidamente.

Es una forma natural y económica de producir las hortalizas que consumimos durante todo el año. Asignar un pequeño terreno de la finca para el cultivo de vegetales, frutas y hortalizas representará grandes beneficios para la dieta familiar. Sembrar diferentes tipos de plantas,hacer rotaciones adecuadas y

utilizar abonos orgánicos son los principios que definen una huerta orgánica. Zanahorias, espinacas,lechugas, pimentones, remolachas,repollos y tomates estarán siempre frescos y al alcance de la mano.


           COMPOSTAJE, UNASOLUCIÓN NATURAL PARA LOS RESIDUOS

     El compostaje es una técnica para descomponer, de manera controlada, residuos orgánicos como frutas,verduras, pastos y hojas. El resultado es un rico abono que mejora las propiedades delsuelo y lo hace más apto para la siembra. Al mismo tiempo es una gran opción para que la basura que producimos tenga una aplicación útil y no contaminante.

  ¿Qué se necesita?

  Un contenedor o compostera de 1 metro x 1 metro.Existen diversos tipos, los hay de ladrillo, madera, barriles o plástico. Se debe hacer sobre un suelo parejo

y con buen drenaje, parcialmente en la sombra y protegido del viento. Los residuos orgánicos se deben depositar por capas según sean verdes (secos) o cafés(húmedos). De vez en cuando hay que humedecer el compost para ayudar al proceso de descomposición,y es muy importante que tenga una buena ventilación.


   ¿Qué se puede compostar y qué no?

 Sí aserrín,virutas de maderas, hojas, pasto cortado, cenizas de madera quemada, cítricos,estiércol de animales herbívoros, frutas, verduras, hojas y bolsas de té.

No carne, huesos,pescado, comida cocinada, granos,excrementos deanimales carnívoros (perros y gatos), aceites y grasas, material inórganico (vidrios y latas)y productos lácteos. El compost está listo en un período de 3 a 12meses.


   Algunos problemas que se pueden presentar

  Problema Causa Solución

 Mal olorFalta de oxígeno,exceso de agua, demasiado material húmedo,pila de residuos muy compacta o grande.Remover la pila,reducir un poco su tamaño y agregar hojas secas.

Centro seco Falta de agua. Revolver los residuos y humedecer.

Demasiada humedad Lluvia o riego excesivo.Cubrir con plástico en el que se deben dejar algunos hoyos para permitir la aireación.

Agregar material seco. Revolver.

Temperatura que no subePila de desechos muy pequeña. Falta de material húmedo. Temperatura ambiente muy baja.

Agregar más restos de vegetales y/o frutas. Insectos Restos de comida cocinada dentro de la pila. Cubrir los restos de cocina con tierra u hojas secas.


   BIODIGESTOR, UNA FUENTE DE ENERGÍA

  LOMBRICES AL SERVICIODEL HOMBRE. 

  La lombricultura es una de las técnicas más populares y útiles a la hora de producir abono a partir de desechos orgánicos. El humus, que es el excremento de las lombrices,es uno de los mejoradores desuelo más poderoso que hay, pues contiene 5 veces más nitrógeno, 7 vecesmás fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material orgánicoque ingirieron. Una lombriz consume diariamente su propio peso en alimento yexcreta en forma de humus cerca del 60%.

  Si utilizas elhumus como fertilizante puedes reducir los costos de la fertilizaciónartificial hasta un 70%. Según la ONU, la reducción de los nutrientes del sueloes el factor biofísico más significativo que limita la producción de los cultivosen zonas tropicales. Basta con añadir estiércol o un fertilizante orgánico paraaumentar la producción del cultivo hasta 16 veces.


  Consejos para unfuturo lombricultor

1. Busca unproductor de lombrices cercano a tu finca para conocer en detallelascondiciones del cultivo. La lombriz roja californiana es la más recomendable.

2. Construye ellombricultor, que es una serie de camas (cajones) de maderadonde las lombricesestán en contacto con el material orgánico.

3. La temperaturaideal para la cría de lombrices californianas es 21 °C, pero por su altaresistencia y adaptabilidad pueden criarse en temperaturas que

oscilan entre los0° hasta los 42°.

4. Los residuosorgánicos pueden ser restos de frutas y vegetales, cáscaras de huevo, café, té,papel sin imprimir, cartón y hojas de árboles.

5. Puedes aplicarel humus a las plantas. Mézclalo con la tierra y el agua dedrenaje que sale dellombricultor, con un poco más de agua, es un excelente fertilizante.

6. Generalmente,la población de lombrices californianas puede llegar aduplicarse mensualmente yuna superficie de cultivo puede expandirsehasta 32 veces la inicial.


   ¿Qué tal seríaproducir la energía que necesita tu finca sinrecurrir a los contaminantes combustiblesfósiles? 

Además de ser un paso más en la búsqueda dela autosostenibilidad, la energía limpia puederepresentar un ahorro significativo para tu familia yun aporte al cuidado del medio ambiente. Entrela amplia gama de energías limpias sedestaca la producción de biogás. Con una asesoríaprofesional adecuada, cualquier finca

puede comenzar agenerar un alto porcentaje de la energía quenecesita.


  ¿Qué es elbiogás?

 Es una mezcla degases, 50% de CO2 y 50% de metano, que se producecuando ciertas bacterias degradan o fermentan lamateria orgánica dentro de un sistema donde no hayoxígeno. El estiércol, los residuos de cultivos o de cualquier tipode biomasa que no sea madera, sirven como materia primapara su producción.

  Ventajas para elmedio ambiente.

 Al utilizar elestiércol para la producción de biogás reducimos laliberación de metano a laatmósfera, uno de los gases responsablesdel calentamiento global. También seevita 90% los malos olores, así como lacontaminación de suelos y agua. La tala de árbolespara usar la madera comofuente de energía también se reduce yse disminuyen los riesgos en la salud dela familia.


  NO PERDER UNA GOTA DE AGUA


 La captación deaguas lluvias es un método sencillo para sacarprovecho de las ventajas queofrece la naturaleza. En aquellas zonasdonde hay una precipitación media o altaresulta ideal para obtener elagua necesaria para el consumo humano. La graciaestá en buscar losmétodos para reutilizarla y alargar su ciclo de vida.

Aguas grises, unafuente que no se puede despreciar

Las aguas grisesson aquellas que salen de los desagües de duchas, lavamanos, lavaplatos,lavadero y lavadora. Por ser aguas que no están muy contaminadas pueden serreutilizadas aplicándoles un sencillo tratamiento.Aunque existen varias posibilidades, en términos generales consiste en laconexión de losdesagües a un depósito donde se practican tratamientos dedepuración con filtros. En algunas fincas es posible crearlagunas de sedimentación, las cuales al mismo tiempo le darán un aspecto másagradable al paisaje. Uno de los destinos más comunes para las aguas grisesprocesadas son los inodoros y el riego de zonas verdes.


Un metro cúbico de biogáses suficiente paragenerar 1,25 kw/h deelectricidad, 6 horas de luzequivalente a un bombillo de 60 vatios,poner a funcionar un

refrigerador de 1m3 de capacidad durante 1 hora ohacer funcionar un motor durante 2horas.


1. Captación

Superficiesdestinadas a la recolección del agua.

2. Recolección

El conjunto decanaletas que se usan para transportar el agua.

3. Interceptor

Permite capturarel agua que lleva impurezas.

4. Almacenamiento

Lugar de depósitodel agua capturada.

1

2

4

3

(http://www.cepis.org.pe/bvsacd/cosude/i.pdfy http://www.ambiente.gov.ar/

archivos/web/MBP/File/H2o/agua02reutilizar.pdf)

Soy ECOlombiano109

NO PERDER UNAGOTA DE AGUA

¿Qué es elbiogás?

Es una mezcla degases, 50% de CO2 y 50% de metano,

que se producecuando ciertas bacterias degradan o

fermentan lamateria orgánica dentro de un sistema

donde no hayoxígeno. El estiércol, los residuos de cultivos o

de cualquier tipode biomasa que no sea madera, sirven como

materia primapara su producción.

Ventajas para elmedio ambiente

Al utilizar elestiércol para la producción de biogás reducimos laliberación de metano a laatmósfera, uno de los gases responsablesdel calentamiento global. También seevita 90% los malos olores,

así como lacontaminación de suelos y agua. La tala de árbolespara usar la madera comofuente de energía también se reduce yse disminuyen los riesgos en la salud dela familia.

(http://www.ruralcostarica.com/biodigestor-2.html)

La captación deaguas lluvias es un método sencillo para sacarprovecho de las ventajas queofrece la naturaleza. En aquellas zonasdonde hay una precipitación media o altaresulta ideal para obtener elagua necesaria para el consumo humano. La graciaestá en buscar losmétodos para reutilizarla y alargar su ciclo de vida. 

Aguas grises, unafuente que no se puede despreciar

Las aguas grisesson aquellas que salen de los desagües de duchas, lavamanos, lavaplatos, lavaderoylavadora. Por ser aguas que no están muy contaminadas pueden ser reutilizadasaplicándoles un sencillo

tratamiento.Aunque existen varias posibilidades, en términos generales consiste en laconexión de losdesagües a un depósito donde se practican tratamientos dedepuración con filtros. En algunas fincas es

posible crearlagunas de sedimentación, las cuales al mismo tiempo le darán un aspecto másagradable alpaisaje. Uno de los destinos más comunes para las aguas grisesprocesadas son los inodoros y el riego dezonas verdes.

Un metro

cúbico de biogáses

suficiente paragenerar

1,25 kw/h deelectricidad, 6 horas

de luzequivalente a un bombillo

de 60 vatios,poner a funcionar un

refrigerador de 1m3 de capacidad

durante 1 hora ohacer funcionar un

motor durante 2horas.

1. Captación

Superficiesdestinadas a la recolección del agua.

2. Recolección

El conjunto decanaletas que se usan para transportar el agua.

3. Interceptor

Permite capturarel agua que lleva impurezas.

4. Almacenamiento

Lugar de depósitodel agua capturada.

1

2

4

3

(http://www.cepis.org.pe/bvsacd/cosude/i.pdfy http://www.ambiente.gov.ar/

archivos/web/MBP/File/H2o/agua02reutilizar.pdf)


 

Ecofinca110

CONTROL DEPLAGAS, LA RESPUESTA ESTÁ EN LA NATURALEZA

En los últimos 50años la utilización de productos químicos para combatir insectos, plagas,

hongos y malezaque atacan los cultivos sin duda aumentó la productividad, pero a un precio

muy alto: tierrasdegradadas, pérdida de la biodiversidad y amenazas a la salud humana.

Se calcula queentre 3.5 y 5 millones de personas en el mundo sufren algún tipo deenvenamiento

cada año a causade los más de 50.000 compuestos químicos comerciales que hay en circulación.Peroentonces, ¿cómo controlar las plagas que ocasionan la pérdida del 14% de laproducción agrícolamundial, sin tener que recurrir a una cantidad de químicos?La respuesta está en las formas tradicionalesde cultivo y una nueva cienciaagrícola.

(http://www.unep.org/geo/geo4/media/fact_sheets/spanish/ESFact_Sheet_5.pdf )

Medicina popularpara la tierra

La tradicióncampesina ha aportado una gran variedad de plantas queactúan como inhibidores yexterminadores de plagas. Los beneficiosde algunas de ellas han sidocomprobados científicamente,

otros, comosucede con la medicina natural, hacen parte dela tradición popular. Estas sonalgunas:

• Ajo (Alliumsativum): se usa contra los piojosy para el control de larvas en cultivoscomolechuga, zanahoria, apio y fresas.

• Albahaca(Ocimum basilicum): es un insecticida

natural para elcultivo de tomate.

• Artemisa(Artemisia vulgaris): restringe elpaso de insectos rastreros. Ten cuidado conellugar donde la siembras, pues es tóxica para losanimales.

• Caléndula(Caléndula otticinalis): es muy

eficaz en elcontrol de gusanos.

• Equinacea(Echinacea angustifolia): sus raíces

contienen uncomponente tóxico para las larvas dela mosca doméstica. Interrumpe elcrecimiento y eldesarrollo de los insectos de la harina.

• Fríjol(Canavalia ensiformis): se usa para el controlde hormigas y como funguicida.

• Mezcla de maízy fríjol con ají: esta es una antigua tradiciónindígena para repeler plagas deinsectos.

• Romero(Rosmarinus officinalis): su fuerte olor atrae insectos

que hacen uncontrol natural de plagas. Puedes triturar sus hojaspara hacer un repelentecontra pulgas y garrapatas.

Ecofinca110

CONTROL DEPLAGAS, LA RESPUESTA ESTÁ EN LA NATURALEZA

En los últimos 50años la utilización de productos químicos para combatir insectos, plagas,

hongos y malezaque atacan los cultivos sin duda aumentó la productividad, pero a un precio

muy alto: tierrasdegradadas, pérdida de la biodiversidad y amenazas a la salud humana.

Se calcula queentre 3.5 y 5 millones de personas en el mundo sufren algún tipo deenvenamiento

cada año a causade los más de 50.000 compuestos químicos comerciales que hay en circulación.Peroentonces, ¿cómo controlar las plagas que ocasionan la pérdida del 14% de laproducción agrícolamundial, sin tener que recurrir a una cantidad de químicos?La respuesta está en las formas tradicionalesde cultivo y una nueva cienciaagrícola.

(http://www.unep.org/geo/geo4/media/fact_sheets/spanish/ESFact_Sheet_5.pdf )

Medicina popularpara la tierra

La tradicióncampesina ha aportado una gran variedad de plantas queactúan como inhibidores yexterminadores de plagas. Los beneficiosde algunas de ellas han sidocomprobados científicamente,

otros, comosucede con la medicina natural, hacen parte dela tradición popular. Estas sonalgunas:

• Ajo (Alliumsativum): se usa contra los piojosy para el control de larvas en cultivoscomolechuga, zanahoria, apio y fresas.

• Albahaca(Ocimum basilicum): es un insecticida

natural para elcultivo de tomate.

• Artemisa(Artemisia vulgaris): restringe elpaso de insectos rastreros. Ten cuidado conellugar donde la siembras, pues es tóxica para losanimales.

• Caléndula(Caléndula otticinalis): es muy

eficaz en elcontrol de gusanos.

• Equinacea(Echinacea angustifolia): sus raíces

contienen uncomponente tóxico para las larvas dela mosca doméstica. Interrumpe elcrecimiento y eldesarrollo de los insectos de la harina.

• Fríjol(Canavalia ensiformis): se usa para el controlde hormigas y como funguicida.

• Mezcla de maízy fríjol con ají: esta es una antigua tradiciónindígena para repeler plagas deinsectos.

• Romero(Rosmarinus officinalis): su fuerte olor atrae insectos

que hacen uncontrol natural de plagas. Puedes triturar sus hojaspara hacer un repelentecontra pulgas y garrapatas.


 

Soy ECOlombiano111

CÓMO PUEDESDECIR...

.. Limpia elterreno. Retira malezas, piedras, palos y cualquier

otro tipo deobjeto extraño.

.. Las hierbasbajas las puedes mezclar con la tierra y las altas,

luego dearrancarlas, las puedes usar para elaborar compostaje.

.. Riega latierra el día anterior del que vayas a arar para

facilitar latarea. La idea es que la tierra no quede ni muy

húmeda ni muyseca.

.. Si tienes unaparcela pequeña puedes labrar con un simple

azadón. Si laparcela es mediana o grande, lo mejor es que

utilices untractor de un solo eje. Es bueno hacer el arado dos o

tres meses antesde sembrar para que la tierra se oxigene. Un

cuidadoso aradoes vital para la siembra de cultivos como

rábanos,cebollas, ajos, zanahorias y otros vegetales.

.. Es importanteque retires las raíces de la maleza que vaya

apareciendo almover la tierra, así evitarás que crezca más

adelante.

.. La mejor horapara hacer las tareas del campo es temprano

en la mañana o al­nal de la tarde. Si no estás acostumbrado a

esfuerzos físicosdebes empezar poco a poco para evitar

lesiones odolores musculares.

.. Cuando latierra ya esté lista, pon una capa de abono

orgánico demanera uniforme sobre la parcela. Mézclala con

la tierrautilizando una vez más el arado. Es importante que

repitas cada añola mezcla de abono para mantener las

cualidades de latierra.

.. Una vez hayasculminado el proceso de labranza, deberás

trazar los surcosen el campo.

.. Instala laslíneas de goteo para riego.

.. Deposita lassemillas según la distancia indicada para cada

cultivo, al igualque las plántulas producidas en semilleros si es

el caso. ¡Listo!Ahora es cuestión de cuidar bien la huerta y

recogeradecuadamente sus frutos.

Haciendo una

huerta orgánica…

© Edward Parker /WWF-Canon


 

112 Ecofinca

CÓMO PUEDESDECIR...

Controlando

las plagas

adecuadamente…

.. Seleccionavariedades vegetales adecuadas,

dependiendo de laregión. Las especies autóctonas

suelen estarmejor adaptadas a las amenazas locales y

enfermedades dela zona.

.. Para combatiralgunas plagas frecuentes puedes

hacer unainvestigación sobre las variedades mejoradas

que hay en elmercado, así reducirás las pérdidas.

.. Un programa derotación es parte fundamental de la

agriculturaecológica. Además de que con esto

contribuyes a lafertilización del suelo reduces el

riesgo de ciertasplagas especializadas en un solo

cultivo.

.. Los ciclos devida de algunos insectos se pueden

interrumpir conla simple rotación. Esta es una de las

debilidades delos monocultivos en grandes

extensiones detierra.

.. La maleza norequiere herbicidas, basta sólo con

arrancarlasperiódicamente.

.. En lanaturaleza todos tienen un enemigo. Al

utilizarproductos fitosanitarios no selectivos se

combaten lasplagas pero también sus enemigos

naturales.Mediante la siembra de plantas que

favorecen a losenemigos naturales se logran

poblaciones másfuertes, y en consecuencia el control

de plagas.


Quienes primero acuñaron este término de permacultura fueron los australianos Bill Mollison, científico naturista, y su alumno David Holmgren. Preocupados por los daños ambientales que provocaban los sistemas de producción agroindustrial que reinaban a lo largo y ancho del mundo después de la Segunda Guerra Mundial, estos ecologistas se dieron a la tarea de demostrar que era posible crear fincas auto sostenibles combinando conocimientos de distintas disciplinas: agricultura,Horticultura,arquitectura y ecología. La filosofía de la permacultura, que viene de permanente y cultura, se puede resumir en “trabajar con la naturaleza, no contra ella.

Diferentes técnicas para la producción de alimentos, la construcción de viviendas y el diseño de entornos sociales respetando el medio ambiente, son algunas de sus enseñanzas.

En 1981, Mollison recibió el Premio Nobel Alternativo por parte del Parlamento sueco.


ECOFINCA

Un campo más verde. Hoy hay más de 140 centros de permacultura en 50 países del mundo, con 20.000 personas capacitadas en el Instituto de Permacultura TAGARI,en Australia,creado con la ayuda de Mollison.


     HUERTA ORGÁNICA

  Más allá de la filosofía que inspira a cada una, todas comparten un mismo principio: hacer de las fincas un lugar de respeto a la naturaleza

Dice Robert Gilman, promotor de modelos de autosostenibilidad, que “una ecoaldea es un asentamiento humano que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir indefinidamente.

Es una forma natural y económica de producir las hortalizas que consumimos durante todo el año. Asignar un pequeño terreno de la finca para el cultivo de vegetales, frutas y hortalizas representará grandes beneficios para la dieta familiar. Sembrar diferentes tipos de plantas,hacer rotaciones adecuadas y

utilizar abonos orgánicos son los principios que definen una huerta orgánica. Zanahorias, espinacas,lechugas, pimentones, remolachas,repollos y tomates estarán siempre frescos y al alcance de la mano.


           COMPOSTAJE, UNASOLUCIÓN NATURAL PARA LOS RESIDUOS

     El compostaje es una técnica para descomponer, de manera controlada, residuos orgánicos como frutas,verduras, pastos y hojas. El resultado es un rico abono que mejora las propiedades delsuelo y lo hace más apto para la siembra. Al mismo tiempo es una gran opción para que la basura que producimos tenga una aplicación útil y no contaminante.

  ¿Qué se necesita?

  Un contenedor o compostera de 1 metro x 1 metro.Existen diversos tipos, los hay de ladrillo, madera, barriles o plástico. Se debe hacer sobre un suelo parejo

y con buen drenaje, parcialmente en la sombra y protegido del viento. Los residuos orgánicos se deben depositar por capas según sean verdes (secos) o cafés(húmedos). De vez en cuando hay que humedecer el compost para ayudar al proceso de descomposición,y es muy importante que tenga una buena ventilación.


   ¿Qué se puede compostar y qué no?

 Sí aserrín,virutas de maderas, hojas, pasto cortado, cenizas de madera quemada, cítricos,estiércol de animales herbívoros, frutas, verduras, hojas y bolsas de té.

No carne, huesos,pescado, comida cocinada, granos,excrementos deanimales carnívoros (perros y gatos), aceites y grasas, material inórganico (vidrios y latas)y productos lácteos. El compost está listo en un período de 3 a 12meses.


Algunos problemas que se pueden presentar

Problema Causa Solución

Mal olor. Falta de oxígeno,exceso de agua, demasiado material húmedo,pila de residuos muy compacta o grande.Remover la pila,reducir un poco su tamaño y agregar hojas secas.

Centro seco Falta de agua. Revolver los residuos y humedecer.

Demasiada humedad Lluvia o riego excesivo.Cubrir con plástico en el que se deben dejar algunos hoyos para permitir la aireación.

Agregar material seco. Revolver.

Temperatura que no subePila de desechos muy pequeña. Falta de material húmedo. Temperatura ambiente muy baja.

Agregar más restos de vegetales y/o frutas. Insectos Restos de comida cocinada dentro de la pila. Cubrir los restos de cocina con tierra u hojas secas.


   BIODIGESTOR, UNA FUENTE DE ENERGÍA

  LOMBRICES AL SERVICIODEL HOMBRE. 

  La lombricultura es una de las técnicas más populares y útiles a la hora de producir abono a partir de desechos orgánicos. El humus, que es el excremento de las lombrices,es uno de los mejoradores desuelo más poderoso que hay, pues contiene 5 veces más nitrógeno, 7 vecesmás fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material orgánicoque ingirieron. Una lombriz consume diariamente su propio peso en alimento yexcreta en forma de humus cerca del 60%.

  Si utilizas elhumus como fertilizante puedes reducir los costos de la fertilizaciónartificial hasta un 70%. Según la ONU, la reducción de los nutrientes del sueloes el factor biofísico más significativo que limita la producción de los cultivosen zonas tropicales. Basta con añadir estiércol o un fertilizante orgánico paraaumentar la producción del cultivo hasta 16 veces.


  Consejos para unfuturo lombricultor

1. Busca unproductor de lombrices cercano a tu finca para conocer en detallelascondiciones del cultivo. La lombriz roja californiana es la más recomendable.

2. Construye ellombricultor, que es una serie de camas (cajones) de maderadonde las lombricesestán en contacto con el material orgánico.

3. La temperaturaideal para la cría de lombrices californianas es 21 °C, pero por su altaresistencia y adaptabilidad pueden criarse en temperaturas que

oscilan entre los0° hasta los 42°.

4. Los residuosorgánicos pueden ser restos de frutas y vegetales, cáscaras de huevo, café, té,papel sin imprimir, cartón y hojas de árboles.

5. Puedes aplicarel humus a las plantas. Mézclalo con la tierra y el agua dedrenaje que sale dellombricultor, con un poco más de agua, es un excelente fertilizante.

6. Generalmente,la población de lombrices californianas puede llegar aduplicarse mensualmente yuna superficie de cultivo puede expandirsehasta 32 veces la inicial.


   ¿Qué tal seríaproducir la energía que necesita tu finca sinrecurrir a los contaminantes combustiblesfósiles? 

Además de ser un paso más en la búsqueda dela autosostenibilidad, la energía limpia puederepresentar un ahorro significativo para tu familia yun aporte al cuidado del medio ambiente. Entrela amplia gama de energías limpias sedestaca la producción de biogás. Con una asesoríaprofesional adecuada, cualquier finca

puede comenzar agenerar un alto porcentaje de la energía quenecesita.


  ¿Qué es elbiogás?

 Es una mezcla degases, 50% de CO2 y 50% de metano, que se producecuando ciertas bacterias degradan o fermentan lamateria orgánica dentro de un sistema donde no hayoxígeno. El estiércol, los residuos de cultivos o de cualquier tipode biomasa que no sea madera, sirven como materia primapara su producción.

  Ventajas para elmedio ambiente.

 Al utilizar elestiércol para la producción de biogás reducimos laliberación de metano a laatmósfera, uno de los gases responsablesdel calentamiento global. También seevita 90% los malos olores, así como lacontaminación de suelos y agua. La tala de árbolespara usar la madera comofuente de energía también se reduce yse disminuyen los riesgos en la salud dela familia.


  NO PERDER UNA GOTA DE AGUA


 La captación deaguas lluvias es un método sencillo para sacarprovecho de las ventajas queofrece la naturaleza. En aquellas zonasdonde hay una precipitación media o altaresulta ideal para obtener elagua necesaria para el consumo humano. La graciaestá en buscar losmétodos para reutilizarla y alargar su ciclo de vida.

Aguas grises, unafuente que no se puede despreciar

Las aguas grisesson aquellas que salen de los desagües de duchas, lavamanos, lavaplatos,lavadero y lavadora. Por ser aguas que no están muy contaminadas pueden serreutilizadas aplicándoles un sencillo tratamiento.Aunque existen varias posibilidades, en términos generales consiste en laconexión de losdesagües a un depósito donde se practican tratamientos dedepuración con filtros. En algunas fincas es posible crearlagunas de sedimentación, las cuales al mismo tiempo le darán un aspecto másagradable al paisaje. Uno de los destinos más comunes para las aguas grisesprocesadas son los inodoros y el riego de zonas verdes.


Un metro cúbico de biogáses suficiente paragenerar 1,25 kw/h deelectricidad, 6 horas de luzequivalente a un bombillo de 60 vatios,poner a funcionar un

refrigerador de 1m3 de capacidad durante 1 hora ohacer funcionar un motor durante 2horas.


1. Captación

Superficiesdestinadas a la recolección del agua.

2. Recolección

El conjunto decanaletas que se usan para transportar el agua.

3. Interceptor

Permite capturarel agua que lleva impurezas.

4. Almacenamiento

Lugar de depósitodel agua capturada.

1

2

4

3

(http://www.cepis.org.pe/bvsacd/cosude/i.pdfy http://www.ambiente.gov.ar/

archivos/web/MBP/File/H2o/agua02reutilizar.pdf)

Soy ECOlombiano109

NO PERDER UNAGOTA DE AGUA

¿Qué es elbiogás?

Es una mezcla degases, 50% de CO2 y 50% de metano,

que se producecuando ciertas bacterias degradan o

fermentan lamateria orgánica dentro de un sistema

donde no hayoxígeno. El estiércol, los residuos de cultivos o

de cualquier tipode biomasa que no sea madera, sirven como

materia primapara su producción.

Ventajas para elmedio ambiente

Al utilizar elestiércol para la producción de biogás reducimos laliberación de metano a laatmósfera, uno de los gases responsablesdel calentamiento global. También seevita 90% los malos olores,

así como lacontaminación de suelos y agua. La tala de árbolespara usar la madera comofuente de energía también se reduce yse disminuyen los riesgos en la salud dela familia.

(http://www.ruralcostarica.com/biodigestor-2.html)

La captación deaguas lluvias es un método sencillo para sacarprovecho de las ventajas queofrece la naturaleza. En aquellas zonasdonde hay una precipitación media o altaresulta ideal para obtener elagua necesaria para el consumo humano. La graciaestá en buscar losmétodos para reutilizarla y alargar su ciclo de vida.

Aguas grises, unafuente que no se puede despreciar

Las aguas grisesson aquellas que salen de los desagües de duchas, lavamanos, lavaplatos, lavaderoylavadora. Por ser aguas que no están muy contaminadas pueden ser reutilizadasaplicándoles un sencillo

tratamiento.Aunque existen varias posibilidades, en términos generales consiste en laconexión de losdesagües a un depósito donde se practican tratamientos dedepuración con filtros. En algunas fincas es

posible crearlagunas de sedimentación, las cuales al mismo tiempo le darán un aspecto másagradable alpaisaje. Uno de los destinos más comunes para las aguas grisesprocesadas son los inodoros y el riego dezonas verdes.

Un metro

cúbico de biogáses

suficiente paragenerar

1,25 kw/h deelectricidad, 6 horas

de luzequivalente a un bombillo

de 60 vatios,poner a funcionar un

refrigerador de 1m3 de capacidad

durante 1 hora ohacer funcionar un

motor durante 2horas.

1. Captación

Superficiesdestinadas a la recolección del agua.

2. Recolección

El conjunto decanaletas que se usan para transportar el agua.

3. Interceptor

Permite capturarel agua que lleva impurezas.

4. Almacenamiento

Lugar de depósitodel agua capturada.

1

2

4

3

(http://www.cepis.org.pe/bvsacd/cosude/i.pdfy http://www.ambiente.gov.ar/

archivos/web/MBP/File/H2o/agua02reutilizar.pdf)


 

Ecofinca110

CONTROL DEPLAGAS, LA RESPUESTA ESTÁ EN LA NATURALEZA

En los últimos 50años la utilización de productos químicos para combatir insectos, plagas,

hongos y malezaque atacan los cultivos sin duda aumentó la productividad, pero a un precio

muy alto: tierrasdegradadas, pérdida de la biodiversidad y amenazas a la salud humana.

Se calcula queentre 3.5 y 5 millones de personas en el mundo sufren algún tipo deenvenamiento

cada año a causade los más de 50.000 compuestos químicos comerciales que hay en circulación.Peroentonces, ¿cómo controlar las plagas que ocasionan la pérdida del 14% de laproducción agrícolamundial, sin tener que recurrir a una cantidad de químicos?La respuesta está en las formas tradicionalesde cultivo y una nueva cienciaagrícola.

(http://www.unep.org/geo/geo4/media/fact_sheets/spanish/ESFact_Sheet_5.pdf )

Medicina popularpara la tierra

La tradicióncampesina ha aportado una gran variedad de plantas queactúan como inhibidores yexterminadores de plagas. Los beneficiosde algunas de ellas han sidocomprobados científicamente,

otros, comosucede con la medicina natural, hacen parte dela tradición popular. Estas sonalgunas:

• Ajo (Alliumsativum): se usa contra los piojosy para el control de larvas en cultivoscomolechuga, zanahoria, apio y fresas.

• Albahaca(Ocimum basilicum): es un insecticida

natural para elcultivo de tomate.

• Artemisa(Artemisia vulgaris): restringe elpaso de insectos rastreros. Ten cuidado conellugar donde la siembras, pues es tóxica para losanimales.

• Caléndula(Caléndula otticinalis): es muy

eficaz en elcontrol de gusanos.

• Equinacea(Echinacea angustifolia): sus raíces

contienen uncomponente tóxico para las larvas dela mosca doméstica. Interrumpe elcrecimiento y eldesarrollo de los insectos de la harina.

• Fríjol(Canavalia ensiformis): se usa para el controlde hormigas y como funguicida.

• Mezcla de maízy fríjol con ají: esta es una antigua tradiciónindígena para repeler plagas deinsectos.

• Romero(Rosmarinus officinalis): su fuerte olor atrae insectos

que hacen uncontrol natural de plagas. Puedes triturar sus hojaspara hacer un repelentecontra pulgas y garrapatas.

Ecofinca110

CONTROL DEPLAGAS, LA RESPUESTA ESTÁ EN LA NATURALEZA

En los últimos 50años la utilización de productos químicos para combatir insectos, plagas,

hongos y malezaque atacan los cultivos sin duda aumentó la productividad, pero a un precio

muy alto: tierrasdegradadas, pérdida de la biodiversidad y amenazas a la salud humana.

Se calcula queentre 3.5 y 5 millones de personas en el mundo sufren algún tipo deenvenamiento

cada año a causade los más de 50.000 compuestos químicos comerciales que hay en circulación.Peroentonces, ¿cómo controlar las plagas que ocasionan la pérdida del 14% de laproducción agrícolamundial, sin tener que recurrir a una cantidad de químicos?La respuesta está en las formas tradicionalesde cultivo y una nueva cienciaagrícola.

(http://www.unep.org/geo/geo4/media/fact_sheets/spanish/ESFact_Sheet_5.pdf )

Medicina popularpara la tierra

La tradicióncampesina ha aportado una gran variedad de plantas queactúan como inhibidores yexterminadores de plagas. Los beneficiosde algunas de ellas han sidocomprobados científicamente,

otros, comosucede con la medicina natural, hacen parte dela tradición popular. Estas sonalgunas:

• Ajo (Alliumsativum): se usa contra los piojosy para el control de larvas en cultivoscomolechuga, zanahoria, apio y fresas.

• Albahaca(Ocimum basilicum): es un insecticida

natural para elcultivo de tomate.

• Artemisa(Artemisia vulgaris): restringe elpaso de insectos rastreros. Ten cuidado conellugar donde la siembras, pues es tóxica para losanimales.

• Caléndula(Caléndula otticinalis): es muy

eficaz en elcontrol de gusanos.

• Equinacea(Echinacea angustifolia): sus raíces

contienen uncomponente tóxico para las larvas dela mosca doméstica. Interrumpe elcrecimiento y eldesarrollo de los insectos de la harina.

• Fríjol(Canavalia ensiformis): se usa para el controlde hormigas y como funguicida.

• Mezcla de maízy fríjol con ají: esta es una antigua tradiciónindígena para repeler plagas deinsectos.

• Romero(Rosmarinus officinalis): su fuerte olor atrae insectos

que hacen uncontrol natural de plagas. Puedes triturar sus hojaspara hacer un repelentecontra pulgas y garrapatas.


 

Soy ECOlombiano111

CÓMO PUEDESDECIR...

.. Limpia elterreno. Retira malezas, piedras, palos y cualquier

otro tipo deobjeto extraño.

.. Las hierbasbajas las puedes mezclar con la tierra y las altas,

luego dearrancarlas, las puedes usar para elaborar compostaje.

.. Riega latierra el día anterior del que vayas a arar para

facilitar latarea. La idea es que la tierra no quede ni muy

húmeda ni muyseca.

.. Si tienes unaparcela pequeña puedes labrar con un simple

azadón. Si laparcela es mediana o grande, lo mejor es que

utilices untractor de un solo eje. Es bueno hacer el arado dos o

tres meses antesde sembrar para que la tierra se oxigene. Un

cuidadoso aradoes vital para la siembra de cultivos como

rábanos,cebollas, ajos, zanahorias y otros vegetales.

.. Es importanteque retires las raíces de la maleza que vaya

apareciendo almover la tierra, así evitarás que crezca más

adelante.

.. La mejor horapara hacer las tareas del campo es temprano

en la mañana o al­nal de la tarde. Si no estás acostumbrado a

esfuerzos físicosdebes empezar poco a poco para evitar

lesiones odolores musculares.

.. Cuando latierra ya esté lista, pon una capa de abono

orgánico demanera uniforme sobre la parcela. Mézclala con

la tierrautilizando una vez más el arado. Es importante que

repitas cada añola mezcla de abono para mantener las

cualidades de latierra.

.. Una vez hayasculminado el proceso de labranza, deberás

trazar los surcosen el campo.

.. Instala laslíneas de goteo para riego.

.. Deposita lassemillas según la distancia indicada para cada

cultivo, al igualque las plántulas producidas en semilleros si es

el caso. ¡Listo!Ahora es cuestión de cuidar bien la huerta y

recogeradecuadamente sus frutos.

Haciendo una

huerta orgánica…

© Edward Parker /WWF-Canon


 

112 Ecofinca

CÓMO PUEDESDECIR...

Controlando

las plagas

adecuadamente…

.. Seleccionavariedades vegetales adecuadas,

dependiendo de laregión. Las especies autóctonas

suelen estarmejor adaptadas a las amenazas locales y

enfermedades dela zona.

.. Para combatiralgunas plagas frecuentes puedes

hacer unainvestigación sobre las variedades mejoradas

que hay en elmercado, así reducirás las pérdidas.

.. Un programa derotación es parte fundamental de la

agriculturaecológica. Además de que con esto

contribuyes a lafertilización del suelo reduces el

riesgo de ciertasplagas especializadas en un solo

cultivo.

.. Los ciclos devida de algunos insectos se pueden

interrumpir conla simple rotación. Esta es una de las

debilidades delos monocultivos en grandes

extensiones detierra.

.. La maleza norequiere herbicidas, basta sólo con

arrancarlasperiódicamente.

.. En lanaturaleza todos tienen un enemigo. Al

utilizarproductos fitosanitarios no selectivos se

combaten lasplagas pero también sus enemigos

naturales.Mediante la siembra de plantas que

favorecen a losenemigos naturales se logran

poblaciones másfuertes, y en consecuencia el control

de plagas.