HUERTA ORGANICA


¿Qué es una Huerta Orgánica? 

 Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año.

Natural: porque imita los procesos que se dan en la naturaleza, respetando sus leyes y toda la vida que ella produce. Busca incrementar la fertilidad natural del suelo, manteniendo el equilibrio entre los elementos vivos y muertos, en transformación y en descomposición.

Económica: porque apunta hacia la autosuficiencia,valorizando el uso de los elementos disponibles localmente y produciendo los insumos necesarios dentro de la propia huerta. Produce alimentos sanos: libres de productos tóxicos que pondrían en riesgo nuestra salud.

Durante todo el año: porque, bien planificada,asegura el abastecimiento de una gran variedad de hortalizas para toda la familia. 


   Una Huerta Orgánica para producir todo el año necesita:

- Una correcta asociación de plantas
- Abonos orgánicos
 - Una rotación adecuada


   ¿Qué nos aporta la huerta orgánica intensiva?

 La huerta orgánica produce una gran variedad de verduras que brindan vitaminas y minerales, con lo que se asegura una alimentación equilibrada. Con ella se complementa la producción de la chacra que, como ya vimos, aporta energía y proteínas.
   ¿Qué nos aportan las hortalizas?

- Proveen minerales como el: hierro, fósforo, calcio, magnesio.
- Son ricas en vitaminas A, B y C.
- Aportan fibra a la alimentación, lo que favorece la digestión.
- Hay algunas que, además, proveen proteínas.
 

 

   Tipos de Huertas Orgánicas 

  El desarrollo de este tipo de emprendimientos es especial para escuelas, hogares, comedores, familias, vecinos, sociedades de fomento, asociaciones barriales, desocupados, etc., que dispongan o tengan acceso a pequeñas extensiones de tierra, los municipios pueden ceder tierras para este fin, también los gobiernos provinciales o el estado nacional.

También pueden utilizarlo las personas quede se en una alimentación saludable y libre de contaminantes, produciendo sus propios alimentos de una forma sencilla y natural.

Aunque este plan nació con la idea de ayudar a paliar el hambre en sectores de bajos recursos, creemos que puede también,tener el objetivo de promover la alimentación natural. Si bien los más pobres y carenciados encuentran en este proyecto una solución a su problemática, de índole económica, no hay que olvidar que, la mayoría de la población, sufre de grandes deficiencias a nivel nutricional, generados por la mala alimentación que se practica y que tantas enfermedades genera a lo largo de la vida,mientras que la producción de alimentos orgánicos y la ingesta diaria de los mismos podría recomponer en gran medida la gran ecatombe nutricional que sufre el humano moderno.