SIMBIOSIS

El término   simbiosis   (del   griego : σύν, syn, ‘con’; y βίωσις, biosis, ‘vivir’) es una forma de   interacción biológica   que hace referencia a la   relación   estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina   simbiontes .

El botánico alemán   Anton de Bary   en 1873 (o 1879, según autores) acuñó el término   simbiosis   para describir la estrecha relación de organismos de diferente tipo. Concretamente la definió como «la vida en conjunción de dos organismos disímiles, normalmente en íntima asociación, y por lo general con efectos benéficos para al menos uno de ellos».  La definición de simbiosis se encuentra sometida a debate, y el término ha sido aplicado a un amplio rango de interacciones biológicas. Otras fuentes la definen de forma más estrecha, como aquellas relaciones persistentes en las cuales ambos organismos obtienen beneficios, en cuyo caso sería sinónimo de mutualismo.

La simbiosis suele identificarse con las relaciones simbióticas   mutualistas , que son aquellas en las que todos los simbiontes salen beneficiados. Por analogía, en   sociología , puede referirse a sociedades y colectivos basados en la colectividad y la solidaridad.